Blog

Residuos

POR UN ROCÍO LIMPIO

POR UN ROCÍO LIMPIO

A escasas horas de comenzar un nuevo Rocío en el que 13.000 romeros de nuestra provincia se preparan para atravesar Sevilla en su camino a la ermita, en Llopis volvemos a ser adjudicatarios de los trabajos de recogida de residuos y limpieza en el camino del Rocío.

Otro año más, estaremos al lado de romeros, jinetes y boyeros, trabajando muy duro para que el camino a la aldea sea cómodo, accesible y sostenible; fomentando, como siempre, los valores de respeto y cuidado al medio ambiente, más aún, en tiempos de convivencia.

Compromiso medioambiental Llopis

Entre los servicios prestados por el equipo Llopis en el trayecto de ida y vuelta a la aldea, caben destacar la limpieza y recogida de residuos que se generan durante el camino y en los lugares de sesteo y pernocta de las hermandades, así como el transporte de estos hasta nuestra planta donde, una vez allí, les daremos el tratamiento adecuado.

Estas operaciones se llevarán a cabo sin utilizar procedimientos ni métodos que puedan perjudicar el entorno, evitando de esta forma la creación de riesgos para el agua, el aire o el suelo, así como para la fauna o la flora.

Otra de las medidas fundamentales que siempre aplicamos en los trabajos de recogida de residuos, es la enmarcada en el espacio temporal: nos encargaremos de retirar en el menor tiempo posible los deshechos en los puntos de generación, evitando así molestias causadas por olores y otros riesgos sobrevenidos en caso de contar con un clima cálido y seco como el de las últimas semanas.

Por otro lado, aprovechamos para destacar que, lograr una correcta ejecución del proyecto y cumplir con los objetivos establecidos es posible gracias al trabajo previo que el equipo de dirección, calidad y medio ambiente coordina desde nuestras oficinas centrales.

Y es que, con carácter previo a las labores desarrolladas in situ antes, durante y después de la romería, en Llopis nos encargamos de confeccionar de forma precisa y escrupulosa un plan de actividades que incluye la cronología y secuencia de la implantación de éstas.

Asimismo, se contempla entre otras ocupaciones contar con la disposición de medios personales y técnicos necesarios para su desarrollo, la redacción de un plan preventivo operacional en materia de seguridad y salud, y un recorrido previo por caminos en el que recogemos la planificación de la colocación de las cubas.

Llegar al destino

Si tomamos como referencia los más de un millón de visitantes que recibió la aldea la pasada romería y los 120.000kg de residuos recogidos durante el camino a la aldea, solo en la provincia de Sevilla el pasado 2022, resulta evidente la importancia de coordinar un proyecto de gestión de residuos en un evento de estas dimensiones; pues, todos los que estamos aquí, de una manera u otra, hemos vivido El Rocío y sabemos del incalculable valor ecológico y paisajístico con que cuentan las zonas por donde transitan y acampan las hermandades.

En la mayoría del trayecto, se suelen recorrer espacios naturales que precisan de una especial protección frente a las posibles fuentes de contaminación a las que quedan expuestos debido, también, al carácter itinerante de la romería.

¿Contamos contigo?

Por todos los motivos expuestos, desde Llopis, queremos terminar este post compartiendo una llamada a la acción para este nuevo Rocío:

Colaboremos entre todos.

Que la emoción no sea sinónimo de deshumanización.

Que la concienciación medioambiental sea un aliado más en los siete días que dura la romería.

Y que nuestra #HuellaVerde siga creciendo, también, durante El Rocío.

Write a Comment

¿Podemos ayudarte?
Call Now Button