Blog

Economía Circular Reciclaje

RECICLAR; NO SOLO UN DÍA

RECICLAR; NO SOLO UN DÍA

Seguro que alguno de nosotros ha participado en una sesión de coaching ejecutivo, personal, deportivo o de cualquier otra índole con el fin de obtener algún beneficio, y en ella ha oído: “es importante contraponer el para qué hacemos las cosas, al por qué las hacemos”.

Y quizás, en esa praxis indagadora del origen de nuestros hábitos, te hayas preguntado con el brik de leche en la mano pisando el pedal del cubo de basura que tienes en casa compartimentado:

¿Para qué reciclo?

Esta acción ya es un clásico en hogares y oficinas, y es que, con el paso del tiempo y una mayor sensibilización de la sociedad, el reciclaje se ha convertido en una herramienta vital en la lucha contra el cambio climático y la preservación de nuestros recursos naturales.

No obstante, es normal que surjan cuestiones de este tipo puesto que, el camino que recorren estos residuos desde que son depositados en contenedores urbanos y puntos limpios hasta que comienzan su proceso de reciclado, es desconocido por la gran mayoría; igualmente sucede con los residuos que se generan en empresas productoras y grandes industrias.

¿A dónde va todo?

¿Cuál es el siguiente paso?

Llegados a este punto, en Llopis Servicios Ambientales, alzamos la mano y nos proclamamos gestores integrales de residuos. ¡Sí, somos!

Somos la siguiente parada. Y nos dedicamos a la recogida, transporte, almacenamiento y acondicionamiento de estos en nuestra planta de tratamiento de residuos; de la que más tarde, salen a plantas de transformación para continuar el circuito de reciclado.

Quizás sea éste, el post más didáctico relativo a nuestra actividad de los que llevamos en el blog hasta ahora. Pero hoy, Día Internacional del Reciclaje, nuestro trabajo merece toda la atención.

>>Somos gestores autorizados y trabajamos para minimizar la cuota de residuos depositados en vertederos<<

Somos 14.000 metros cuadrados de planta en los que cada mes recibimos casi 4.000 toneladas de residuos; o lo que es lo mismo, en un mes, tenemos capacidad para almacenar en un campo de fútbol profesional el total de toneladas gestionadas en nuestras instalaciones.

En 2022 se gestionaron a través de nuestra planta más de 45.000 toneladas de residuos y, del total de esta cifra, un 45% procede del sector de la construcción, seguido por un 40% de residuos industriales, asimilables a urbanos y voluminosos.

Además de los residuos mencionados anteriormente, en nuestra planta también gestionamos residuos peligrosos,  papel confidencial, extintores, neumáticos, plásticos, y SANDACH –acrónimo de los residuos procedentes de Subproductos Animales No Destinados A Consumo Humano-.

El trabajo de nuestra planta -única presente en la ciudad de Sevilla– es condición sine qua non para poder acercarnos a los objetivos de recuperación y reutilización establecidos por la Unión Europea. En ella, conseguimos recuperar una gran variedad de fracciones (madera, metales, cartón y plásticos entre otros), permitiendo este proceso la reintroducción de miles de toneladas de materias primas recuperadas en el círculo de la valorización y el reciclaje.

Así que, respondiendo a la pregunta con la iniciamos este post, reciclamos para reducir la cantidad de residuos que generamos particulares, PYMES y grandes industrias.

Reciclar es la única manera de mejorar la calidad de nuestro ecosistema, pues esta acción conlleva implícito un ahorro de materia prima, energía y agua, además de una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero. Eso sí, cómo hacerlo, es cuestión de ingenio.

_________________________________________________________

P.D.1.: El upcycling se ha convertido a lo largo de todo el siglo XXI en la tendencia artística bajo la que muchos creadores desarrollan sus obras aportando una solución sostenible a su sector.

P.D.2.: El símbolo gráfico del reciclaje fue diseñado en los años 70 durante un concurso organizado por la Container Corporation of America cuya inspiración emana de la banda de Möbius y, a día de hoy, ha conseguido ser emblema estándar internacional.

P.D.3: Cuando los gestores de residuos hablamos de valorizar, nos estamos refiriendo al propio reciclado de los residuos; a la acción de aumentar el valor de esos materiales y/o productos que son descartados por dejar de cubrir las necesidades del que los posee.

 

Write a Comment

¿Podemos ayudarte?
Call Now Button